,

Los 7 cócteles con vino para que se los pidas al barman

'Sex and the City 2'

Foto: Serie “Sex and the City”
Estamos ya en otoño pero tenemos todavía por delante unas semanas de calor para disfrutar de un buen cóctel en una terraza. Tras el verano y cuando ya el fuerte calor disminuye es la época preferida de los barmans ya que pueden demostrar sus habilidades con la coctelera al estilo “Tom Cruise” en la película de Cocktail.Como en estos meses ha surgido una tendencia de hacer cócteles con vino, les recomendare siete cócteles que si eres un aficionado al vino (winelover) debes probar en algún momento.

Cócteles refrescantes con vino blanco o rosado, cócteles enamoradizos con cava o champán, cócteles atrevidos con vinos generosos como los vinos de Jerez, y para los golosos, algún cóctel con chocolate y vinos de Oporto.

Espero haber captado tu atención y que puedas salir a buscar un barman que te lo prepare delante de una puesta de sol.

¡Ah! también te dejo las recetas de los cócteles por si en alguna fiesta te animas a ser Tú el barman.

 1.- Cóctel Boston Bamboo para el Sherry Lover

coctel-bamboo-vino-de-jerez

Foto: www.smallscreennetwork.com

Este cóctel lo comparto para todos los que se consideren sherry lovers o amantes de los vinos de Jerez. El cóctel Bamboo se le llama así por su tonalidad similar a la madera del bambú. El ingrediente que le hace especial es el vino fino de Jerez y el toque amargo de la angostura con la naranja. Un fantástico cóctel para abrir el apetito antes de una comida.

Ingredientes para hacer el cóctel Boston Bamboo:

  • 30 ml. Jerez fino
  • 30 ml. vermú seco
  • Pizca de bitter de naranja
  • Pizca de angostura
  • Medio limón en rodajas
Mezclar bien el hielo picado con el fino, el vermú, el bitter de naranja y la angostura en la coctelera agitando de forma vigorosa durante 40 segundos. Sírvelo en una copa de cóctel, añade las rodajas de limón y una aceituna.
Como curiosidad su origen está en el Gran Hotel de Yokohama hacia 1890, aunque la receta llegó a EEUU y se renombró Boston Bamboo. 

2.- Cóctel Mojirose, la pasión por el rosa en verano.

mojirose_vinos-de-navarra

Foto: Evento ReynoGourmet
Verano, época por excelencia de los vinos rosados, así que qué mejor que buscar un cóctel refrescante con este ingrediente. La idea nos la compartió en una conversación en twitter la Denominación de Origen de Navarra, un cóctel Mojirose, un cóctel ideado por Carlos Rodríguez, de la Asociación de Barmans de Navarra.

Ingredientes para el cóctel Mojirose

  • Hielo picado
  • Base de mojito (2 limas, 250 gramos de azúcar, hierbabuena o menta)
  • Vino rosado de Navarra (10 cl)
  • Golpe de soda, agua con gas o refresco de Lima Limón
  • Frambuesas para decorar
Hacemos un almíbar con el azúcar y ¼ de litro de agua. Cuando el almíbar esté en su punto lo dejaremos enfriar, y le añadiremos el zumo de las limas y la hierbabuena (sólo las hojas porque los tallos dan amargor). Toda esta mezcla la pasaremos por una batidora y la guardaremos en frío.
Para preparar el cóctell pondremos en una copa bonita un poco más de un tercio de éste almíbar de lima y hierbabuena, un buen puñado de hielo picado y con la ayuda de una cuchara para que no se nos mezcle el vino con el almíbar, iremos añadiendo lentamente el rosado haciendo de puente con la cucharilla. Para terminar colocaremos un mezclador, una pajita y un palito con varias frambuesas pinchadas.

3.- Cóctel Bellini si te quieres sentir como una estrella.

coctel-bellini_2

Foto: www.makemeacocktail.com
¿Quieres sentirte como una estrella? Entonces el cóctel que debes elegir es el Bellini. El Cóctel Bellini fue creado en la década de los 40 por Joseph Cipriani del popular Harry’s Bar de Venecia. El barman bautizó su cóctel con el apellido de Giovanni Bellini por su color que le recordaba a los rosados que el pintor plasmaba en sus cuadros. Y fue el cóctel que pedían clientes tan ilustres como Ernest Hemingway, Sinclair Lewis y Orson Welles en el Harry’s Bar.

Ingredientes para hacer el cóctel Bellini:

  • 50 ml Pulpa de melocotón
  • Champán (Completar la copa)
La pulpa de melocotón la hacemos en la batidora o licuadora con un melocotón y un poco de azúcar a gusto. Es recomendado dejarla en la nevera antes de comenzar a preparar la receta.
Agregar hielo en la copa flauta, refrescar la copa utilizando la cuchara mezcladora y haciendo girar el hielo. Retirar los hielos. Agregar la pulpa de melocotón y completar la copa con champagne bien frío. Decoramos con un trocito de melocotón.

4.- Cóctel Chocolate Flip para el más goloso.

coctel-Chocolate-Flip-Verpoorten

Foto: Verpoorten
Si eres goloso seguro que en algún momento tu bebida favorita pudo ser el Bayleys, pues existe un cóctel que por la mezcla de sus ingredientes te lo puede recordar.
Además, entre sus ingredientes lleva un vino, que como los de Jerez, está considerado de los vinos nobles, me refiero a los vinos de Oporto.

Ingredientes para hacer el cóctel Chocolate Flip:

  • 100 ml de vino de oporto
  • 200 ml de leche
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas de cacao
  • 1 cucharadita de azúcar en polvo
Mezclar la yema de huevo, azúcar y oporto con la ayuda de una batidora manual, introducimos esta mezcla dentro de una coctelera, y añadimos la mezcla que previamente habremos hecho con el cacao y leche fría. Finalmente incorporar hielo picado al gusto y pasar a batirlo por unos 40 segundos. Destapar la coctelera y servir en un vaso de cocktail bien frío con una onza de chocolate.

5.- Cóctel Crimean, refrescante y sugerente.

coctel-crimean

Foto: www.chow.com
Si lo que buscas es rebajar la sensación de calor, un cóctel muy refrescante para las vacaciones de verano es el cóctel Crimean. El vino blanco fresquito junto a la soda harán que tus papilas gustativas se sientan satisfechas.

Ingredientes para hacer el cóctel Crimean:

  • 1 ½ medidas de vino blanco seco
  • ½ medida de Cointreau
  • Soda al gusto
  • Hielo al gusto

Introducimos en la coctelera el vino blanco seco junto al cointreau, batir bien por unos 30 segundos y luego proceder a servirlo en un vaso largo que contenga hielo y soda al gusto. Para decorar el cóctel Crimean puede añadir una cereza.

6.- Cóctel Mimosa para el enamoradizo.

coctel-mimosa

Foto: Informaciona.com
Un cóctel para los amantes del cítrico y del vino espumoso, cava o champán. En este caso voy a hacer una excepción y voy a poner la forma de elaborarlo con la Thermomix. He probado varias recetas y, con diferencia, ésta es la que mejor textura le da.

Ingredientes para hacer el cóctel Mimosa:

  • 500 gr de champán seco o 500gr de cava brut o brut nature.
  • 250 gr de naranja pelada y congelada
  • 100 gr de licor de naranja
Verter en el vaso 100gr de champán, el licor de naranja (si no tienes poner 50gr de azúcar) y la naranja congelada. Triturar 10 segundos, velocidad 5.
A la hora de servir, elegimos copas flauta y servimos 2/3 de champán o cava, y 1/3 de la mezcla preparada.

7.- Cóctel Rose Wine Margarita, la sensualidad en estado puro.

coctel-rose-wine-margarita

Foto: www.elgrancatador.imujer.com
Un cóctel ideal para las noches de verano es el Rose Wine Margarita. Elige una terraza de verano con vistas interesantes y queda allí con amigos al atardecer. La puesta de sol será diferente con tu Rose Wine Margarita en la mano.

Ingredientes para hacer el cóctel Rose Wine Margarita

  • 120 ml vino rosado
  • 30 ml tequila
  • 15 ml triple seco
  • 1 rodaja de limón
  • Jarabe de goma (opcional).
Humedece el borde de la copa con la rodaja de limón y sumérgela en sal para decorar el recipiente. Luego llena el vaso cóctel con hielo, exprimir el limón y verter la medida de vino rosado, tequila y triple seco. Finalmente, agitar el contenido y agregar jarabe de goma (opcional).