BARTENDERS
Diez tendencias en coctelería, que es un compilado de información, que nos comparten bartenders élite y grandes en el negocio George Restrepo, Dale Degroff, Iam Burrel, Federico Cuco, entro otros. No podía faltar un caso venezolano, quizás no de tanto renombre pero, que vale la pena introducir.
 
Si eres Bartenders o quieres iniciarte en este arte, debes leer este post. ¿Por qué? Seguro quieres viajar por el mundo, vivir preparando tragos y enseñar lo que haces pues, entonces debes conocer tendencias y especializarte.
Aquí las últimas tendencias
 
george restrepo1. Volvieron a los clásicos
Si. Aunque parezca una contradicción volver a los clásicos y colocarlo como tendencia, es así. George Restrepo un activista del coctel y creador de Coctelería Creativa afirmar “cada vez se ven más en las barras los clásicos…” con todo respecto si lo dice este Señor, lo creo. Ahora, la vuelta a los clásicos no significa que no se hagan adaptaciones; solo que es clave conocerlos.
2. Pero… clásicos adaptados
Ya lo mencioné, una variante importante para los clásicos son los licores artesanales. Ejemplo el cocuy de penca. Seguro si eres de Venezuela, quizás te has tomado un clásico mojito con cocuy. Pero en caso internacionales, “la coctelería vintage está pegando fuerte…” afirma Giacomo Giannotti. También Ian Burrel dice “Nos estamos dando cuenta de que hay cócteles clásicos con whisky que pueden versionarse con ron, como por ejemplo un Old Fashioned o un Manhattan“. Ahh… ¿dónde se hace el mejor RON del mundo? ¡Entonces Bartenders! te imaginas te contraten en un Bar internacional y no conozcas de RON…
 
3. GastroBares presentando maridajes
raf bar
Los mejores bares del mundo están apostando por maridajes. Incluso Dale DeGroff dice que pronto los GastroBares estarán por todo el mundo, combinando cocteles con tapas “Ya lo estamos viendo. Hay locales que proponen estupendos maridajes como un Gimlet con sardinas blancas en tosta, o calamares con un Tom Collins”.
 
4. Coctelería de Autor
Aquí cito directamente al maestro George Restrepo “Poner en la fachada Coctelería de Autor y en la carta el nombre del barman que creó los cócteles” No hace falta decir que como Bartender hay que innovar, volver a innovar hasta volver innovar. Atreverse a crear una carta propia, no de venenos, sino cocteles, será muy útil.
 
5. Carta personalizadas
Nuevamente cito al maestro pero, “Cartas personalizables. Que cada cliente elija entre diferentes opciones, la mezcla de ingredientes que le gustaría en su cóctel” Según, es otra tendencia que está pisando fuerte pero, ojo tiene que tener mucha pedagogía el Bartender; porque en países como el nuestro quizás el 1er coctel sea equilibrado pero el 3ro ya quiere es licor con hielo. ¡Pierde la casa!
 
6. Adictivos Artesanales
Ya lo dije los licores artesanales están de moda pero, además abaratan los costos y dan mayor satisfacción precio calidad al cliente. Esta tendencia es ratificada por un reportaje de la revista CocinayVino “Aditivos artesanales El uso de siropes, amargos, almíbares e incluso mixers será cada vez más artesanal; ya sea que el mixólogo mismo los elabore o los consiga entre productores locales”
7. Los Maxi Hielo
Simplemente incluir un gran hielo que enfríe tu trago, en vez de licuarlo o añadir montones de cubos. Este pequeño cambio hará que se diluya menos y le dará atractivo impacto. Si… pero igual mucha pedagogía y ética, no un pedazo de hielo gigante para ganar más. El cliente se dará cuenta.
 
8. Cocteles Comestible
Si. ¿Imaginaste comerte un mojito? Ahh… estamos seguro que sí. También es tendencia. Citando el reportaje de CocinayVino es “Una moda que viene dando de qué hablar en los mejores bares del mundo”. Son tragos servidos para comer con cuchara. Por cierto, recientemente Wilson Escobar (mixólogo) y Johanne Requena (pastelero) dictaron un taller Coctelería Comestible en BeC.
9. Skinny Cocktails
En las últimas tendencias no podían faltar los cocteles bajo en caloría. Siempre hay quienes están en un régimen especial de alimentación pero, no quieren perder la diversión. Aquí Venezuela tiene un privilegio, igualmente España y Rusia tenemos destilados artesanales que son excelente opción para no romper la dieta. Cocuy de penca por Venezuela. Imagínate un Cocuy Tonic con naranja y canela.
 
cocuy10. El caso Venezolano
Les voy revelar un secreto: Soy Cocuyero. Si. Me gusta todo los destilados pero el cocuy de penca tiene magia. Este destilado no es tendencia mundial pero versionen con cocuy. No lo maltraten, ni hagan venenos, solo versionen sin maltratar el delicioso sabor de la penca. Aquí está la era dorada de nuestra coctelería junto al RON.