La Cultura Tiki es una cultura surgida en los años 30 en Estados Unidos, inspirada en la cultura de las islas de la Polinesia. Se asocia sobre todo con un tipo de bares donde se sumerge a los usuarios en la cultura polinésica a través de ambientación, música y cócteles exóticos.
 
Comenzó en 1934 en Estados Unidos con la apertura de Don The Beachcomber, un bar temático sobre la Polinesia. El dueño era Ernest Raymond Beaumont-Gantt, un joven de Luisiana que había navegado por todo el Sur del Pacífico. En el bar servían cócteles exóticos a base de ron con una decoración de antorchas de fuego, muebles de mimbre y telas de colores brillantes.
 
En 1937, Víctor Bergeron, más conocido como Trader Vic, adoptó el estilo para su restaurante en Oakland, que con el tiempo creció hasta convertirse en una cadena en todo el mundo.
 
Gran parte del éxito de estos bares se debió a los cócteles, que tenían como ingrediente principal el ron y se servían en jarras con forma de totems. Algunos ingredientes todavía hoy son desconocidos, ya que nunca se supieron las recetas originales.

Cóctel Aku Aku esencia de Ron

coctel tropical
 
Con la bebida Aku Aku nos damos una vuelta por la cocteleria Tiki, una modalidad basada en la cultura polinesia y que a mi me parece exquisita, estos cócteles tienen su toque dulce, cítrico y frutal pero lo interesante es el equilibrio entre todos los ingredientes para llegar a verdaderas mezclas exquisitas …

Estos tragos tuvieron su esplendor entre los años 60 y 70 en los Estados Unidos, alguna estrellas de Hollywood los bebían en sus películas.
 
Elvis Presley, ayudó a promocionar el Mai Tai que es el más popular, cuando apareció en su película Blue Hawai. Existen muchas recetas basadas en el tiki style como el cóctel Aku Aku, su nombre significa ´Espiritus Guardianes` para los habitantes de la Isla de Pascua, formando parte de la mitología Rapa Nui.
 
INGREDIENTES COCTEL AKU AKU
* 90 ml Ron Blanco
* 45 ml Licor de Melocotón (durazno)
* Zumo/Jugo de Piña
* 75 ml Zumo/Jugo de lima (limón)
* 45 ml Azúcar Líquida (2 azúcar x 1 agua)
* 8-10 Hojas de Hierbabuena (menta)
 
bebidas con ron
 
PREPARACIÓN DEL COCTEL AKU AKU
1- Se hace directo en un vaso o copa alta, yo he usado una tipo huracán o pera con una capacidad de 500 ml.
2- Añadimos 8-10 hojas de hierbabuena en el vaso, el jugo de lima y azúcar líquida.
3- Llenamos hasta la mitad de hielo picado (pilé) y removemos un poco.
4- Añadimos el licor de melocotón y el ron.
5- Llenamos de hielo picado hasta arriba y rellenamos con el zumo de piña.
6- Decoramos con una ramita de hierbabuena y trozo de kiwi (opcional), usa la fruta que tengas. Ponemos dos pajitas.
 
NOTAS DE LA BEBIDA AKU AKU
* En vista una bebida color lima-limón sin transparencia y consistencia media.
* En nariz aromas cítricos mentolados.
* En boca mezcla tropical con todos los sabores caribeños, un final largo que nos envuelve el paladar en durazno, un ron suave que nos engancha y nos hace disfrutar de una bebida refrescante, le doy mi particular puntuación de las más altas y lo recomiendo a todo el mundo.